fbpx

Tras la crisis México puede atraer capital español: CAMESCOM

//Tras la crisis México puede atraer capital español: CAMESCOM

Tras la crisis México puede atraer capital español: CAMESCOM

La inversión española es la segunda más importante del país después de la de EU
Las empresas españolas en México ambicionan un futuro prometedor aun en medio de la epidemia del nuevo coronavirus

Más de 6,000 empresas españolas hacen negocios en tierras aztecas y el 85% de sus inversiones pasa por 750 firmas agremiadas a la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), que ya tiene miras a futuro pese a la crisis.

Ninguna de las 750 empresas asociadas a la Camescom ha cerrado ni tienen plan de despedir a sus empleados.

El presidente de la Camescom, Antonio Basagoiti, dijo en entrevista a EconomíaHoy que una vez pase la epidemia la actual administración federal tendrá la oportunidad de propiciar condiciones de inversión conforme a la aspiración de los capitales españoles que se desean atraer al país, especialmente, en el sector energético.

“En la medida que México defina su postura, la que quiera y que legítimamente tiene su gobierno, podrá optar por tener más inversión extranjera directa que otros países como Brasil, u otros países europeos”, explicó representante de la Cámara.

La inversión extranjera que llega a México arrastrada por el sector energético podrían afianzar inversiones de hasta 50,000 millones de dólares, pero esa decisión quedará “en manos del gobierno”.

De acuerdo con datos de la Camescom, entre el 2007 y el 2018 la inversión extranjera en el sector energético de México registró 31,072 millones dólares, de los cuales el capital español supera al de otros países. Sólo 398 sociedades acumulan un monto de 9,496 millones.

“México va a seguir creciendo y necesita generación eléctrica, y sin ninguna duda sé que después apostará por las renovables y por la inversión público privada. El gobierno puede acelerarlo o no, pero en la medida que lo acelere será más rápido”, expuso el presidente.

Las peticiones de “certeza” para la inversión en el sector energético de la Camescom se acentuaron con el respaldo a empresas españolas que disputan en tribunales el uso del gobierno de los Certificados de Energías Limpias (CELs), un título a precio de mercado que equivale a un 1 megavatio-hora de luz generado con energías renovales (eólica, solar, hidraúlica, etc).

Si bien, los CELs fueron creados en la Reforma Energética del 2013 para que un mercado de bonos incentivará la creación de nuevas plantas de energías renovables, los privados consideraron injusto un cambio de reglas de las autoridades para que la Comisión Federal de Electricidad compita en la emisión de títulos sin construir nuevas plantas, sino a través de las creadas antes de la Reforma.

Resilitentes ante la crisis

Independientemente de las secuelas económicas del nuevo coronavirus las empresas españolas están comprometidas a quedarse en México, sostiene la Camescom, una agrupación cumplió 130 años en 2020.

“Son muchas decenas de años en los que ha habido inversión española en México y se han superado crisis, devaluaciones, guerras mundiales, altercados sociales y aquí hemos seguido”, dijo Basagoiti.

El presidente de la Camescom no desvaloriza el plan centrado en los más pobres que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en marcha para sobrellevar la crisis, pese a que las empresas españolas no reciben apoyos especiales ante la contingencia.

Ninguna de las 750 empresas asociadas a la Camescom ha cerrado ni tienen plan de despedir a sus empleados. No obstante, Basagoiti dice que sí ha tenido referencias de empresas que pasan apremios en esta coyuntura, especialmente, en el sector hotelero y de servicios.

Recuento de daños

A finales de marzo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) reportó que las pérdidas para los sectores de comercio, servicios y turismo por el COVID-19 se estiman en 28,000 millones de pesos al día.

La inversión española en el sector turismo de México entre 1999 y septiembre del 2019 acumuló 1,935 millones de dólares. Esto posiciona al capital español como el segundo más importante en este sector durante los últimos 20 años.

El Covid-19 ha golpeado de lleno al sector. Por ejemplo, la gran cadena hotelera española Riu informó a finales de marzo que cerraría al menos 12 de 20 hoteles en Cancún, Playa del Carmen, Costa Mujeres, los Cabos, Mazatlán, Nuevo Vallarta y Guadalajara.

Basagoiti se muestra confiado en que estos cierres sean temporales: “Sé que vamos a aguantar y que cuando pase esto estaremos con todos los hoteles españoles abiertos, pero a corto plazo esa es la preocupación, sería un sector susceptible de ayudas temporales para que sea más conllevable mantener el empleo”.

Por ahora las empresas españolas tienen facilidades para acogerse a apoyos de su gobierno del otro lado del Atlántico.

Como el resto de las empresas españolas en el extranjero, las compañías se pueden acoger a una línea de crédito de internacionalización del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 10,000 millones de euros

Y como segundo apoyo las empresas españolas pueden solicitar apoyos ofrecidos a través de una línea de crédito por 2,000 millones de euros de la Compañía Española de Seguros de Créditod a la Exportación (Cesce).

“Son dos apoyos a los que pueden acogerse y sabemos que son muy apreciados. La Embajada les informa a las empresas cuál es el camino y en su página web y , especialmente, del Instituto del Comercio Exterior en México vienen los canales de cómo se solicitan”, explicó Basagoiti.

La Camescom también se ha avocado a facilitar ayudas a las empresas en medio de la crisis. Una parte corresponde a brindar asesorías desde el punto de vista financiero, laboral, de seguridad, de continuidad de negocio, y facilitar la información de las líneas de financiación del gobierno español.

Otra clase de apoyos están relacionados con canalizar empresas hacia los programas de ayudas de la banca sobre periodos de gracia de intereses (diferimiento de pagos), así como juntando a proveedores junto con clientes para revisar la actividad de los pagos.

Líderes

La inversión española representa la segunda más importante del país. Los últimos datos disponibles de la Secretaría de Economía arrojan que las inversiones extranjeras ascendieron a 32,921 millones de dólares en 2019, de lo cuales Estados Unidos representa 36.8%; y España, 12.1%.

“El año 2019 fue un año bueno de la inversión española en México, se consolidó por encima de países como Canadá o Alemania”, dijo Basagoiti.

Pese a que no hay datos más recientes de inversión por parte de la Secretaría de Economía, hasta marzo la proyección era que la inversión extranjera directa cerrará este año con 21,216 millones de dólares y el próximo con 24,458 millones, conforme a la Encuestas de expectativas del sector privado del Banxico.

En tanto que los Precriterios de Política Económica 2021 que entregó la secretaría de Hacienda al Congreso consideran que existe un riesgo a la baja si aumenta la aversión al riesgo por parte de los inversionistas extranjeros.

“Como pasará en todo el mundo, imagino que habrá alguna disminución de inversión española en todos los países, no sólo México, pero en 2021 creo que las empresas de capital español querrán aprovechar oportunidades”, concluyó el presidente de la Camescom.

Texto original de: www.economiahoy.mx

2020-06-08T11:07:08-05:00
Facebook
LinkedIn
Instagram
X