fbpx

Pandemia acelera ecommerce en México

//Pandemia acelera ecommerce en México

Pandemia acelera ecommerce en México

El eCommerce mexicano despega con el impulso de más de un 40% anual de incremento en las ventas en línea. Esto debido a la pandemia del COVID-19 que nos ha puesto en cuarentena obligatoria y nos motiva a utilizar cada vez más los canales de compra online.

Este incremento en las venta online de nuestro país no solo mejora la economía de las empresas que hacen vida dentro del espacio digital, si no que a su vez acelera el afianzamiento del eCommerce mexicano, que ya era uno de los de mayor crecimiento a nivel global, según las afirmaciones de analistas consultados por la agencia EFE.

El efecto de la cuarentena en el eCommerce mexicano

Mientras los canales de venta físicos sufren el fuerte impacto del aislamiento social, el confinamiento resultó ser positivo para los canales de ventas online. Claro que esto pasó desde que la administración federal ajustó el decreto de prohibición de actividades esenciales para permitir la actividad comercial de las plataformas de comercio electrónico; siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias.

A partir de entonces el movimiento ha sido, de tal escala, que las estimaciones de cifras por estas transacciones aseguran que pueden alcanzar un valor de 864,000 millones de pesos este 2020 en México; de acuerdo a lo expuesto por Oliver Aguilar, gerente de Investigación, Consumo y Telecomunicaciones de la International Data Corporation (IDC).

Esta última estimación es un 10% mayor a lo que se había previsto antes de la crisis sanitaria; en base a un escenario de crecimiento real de 24% y 36% por año. Esto es algo que mostró la cifra de 621,000 millones de pesos alcanzada en 2019 por las ventas online, afirma Aguilar.

Ante esta realidad, el investigador hace énfasis en que “definitivamente el comercio electrónico se ha vuelto una parte fundamental de cómo, tanto los consumidores como los canales, se van adaptando en conjunto a las diversas etapas o fases que se han ido viviendo”.

¿Y después de la cuarentena?

Para el especialista de IDC este efecto no es de momento porque 80% de los compradores actuales ya eran habituales en el eCommerce mexicano; sin embargo si destaca que ha crecido el consumo de estos en 30%; mientras que el otro 20% de los compradores de este espacio es primerizo.

“Esto es duradero, los pasos que se den en comercio online definitivamente van a tener un impacto mucho más fuerte en el consumo y van a ser duraderos sobre la forma en la que se relacionan los comercios y los consumidores”, comenta.

Al mismo tiempo, Rodrigo Barrientos, presidente/fundador de Teed Innovación Tecnológica, la asesora en ventas digitales, coincide con lo expuesto por el investigador de IDC. Y asegura que para las proyecciones dentro de los próximos cinco años en cuanto a la adopción, esto es cuántas personas compran en línea, estamos anticipando que la pandemia va a acelerar las proyecciones hasta dos años”.

Barrientos habla también desde su posición de vendedor, que presta un servicio en línea de productos de la Central de Abasto de Ciudad de México, y destaca que solo en el mes de abril se registraron incrementos de entre 15% y 60% en las ventas en Internet de categorías tradicionales y un incremento de 300% en rubros como despensa, abarrotes, frutas y verduras. Un gasto familiar que aumentó casi 50% durante la pandemia.

El impacto en el eCommerce mexicano va a ser duradero

Ambos expertos están convencidos de la durabilidad del efecto y para demostrarlo Barrientos cita que 91% de las personas que compra en línea por primera vez repite en tres meses. Desde su perspectiva, esto habla “de una etapa donde el mexicano está adoptando de manera muy amigable el comercio electrónico”. Y le da la confianza para asegurar que en el eCommerce mexicano “este aceleramiento de hasta dos años en la curva de adopción sí va a generar un crecimiento estable”.

Retos para el crecimiento del comercio electrónico

Así como ya lo hemos expuesto en varias oportunidades por este medio; la digitalización es uno de los principales retos a los que debe enfrentarse el eCommerce mexicano, claro que ya es algo en lo que hemos dado grandes pasos hacia la transformación digital y a medida que pasa el tiempo cada vez más son los negocios que se adaptan al entorno digital y adoptan tecnologías para optimizar sus procesos.

Sin embargo, aún con todo este panorama favorecedor, los especialistas coinciden en que la digitalización, la bancarización y la infraestructura son los mayores desafíos del eCommerce en México.

“Más allá del comercio electrónico hablamos de la economía digital, de que el mexicano use estas tecnologías para mejorar su vida diaria; para continuar sus labores profesionales”, destaca Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet MX (AIMX).

Fuente: Marketing4ecommerce.mx

2020-05-06T11:40:01-05:00
Facebook
LinkedIn
Instagram
X