fbpx

México y la UE terminan la negociación para actualizar su TLC

//México y la UE terminan la negociación para actualizar su TLC

México y la UE terminan la negociación para actualizar su TLC

México y la Unión Europea (UE) concluyeron las negociaciones sobre compras públicas, que era la última etapa pendiente de las negociaciones para modernizar el tratado de libre comercio entre ambos (TLCUEM), vigente desde julio del 2000.

En el proceso negociador, el bloque europeo se trazó como objetivo que México abriera su mercado en los estados que representen 62.5% del total del PIB del país.

Por su parte, México se comprometió a lograr una “cobertura mínima” de las entidades públicas para los estados y municipios que ofrecen acceso a los licitantes de la Unión Europea.

Los gobiernos no detallaron en qué consisten los nuevos acuerdos.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el comisario de Comercio de la Comisión Europea, Phil Hogan, sostuvieron una conversación telefónica, en la cual el comisario le comunicó que las negociaciones para la modernización del pilar comercial del TLCUEM han concluido.

Ésta es la primera vez que México abre las compras públicas a nivel subnacional en un acuerdo comercial.

Hogan informó que la propuesta mexicana para el capítulo de compras de gobierno a nivel subfederal ha sido aceptada por los estados miembro de la Unión Europea.

Con ello, se da por concluido el proceso de negociación del acuerdo que inició en junio del 2016. El acuerdo modernizado es de última generación e incluye nuevas disciplinas como energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, entre otras.

“Durante la llamada, Márquez y Hogan compartieron su preocupación por los efectos de la pandemia del Covid-19 sobre la salud de nuestros pueblos, así como en la economía de nuestros países”, indicó la Secretaría de Economía, en un comunicado.

“Por ello, llegar a un acuerdo en los tiempos actuales muestra que ambas partes comparten los valores de un sistema de comercio basado en reglas que ofrezca certidumbre y en contra de cualquier corriente proteccionista”, añadió.

Terminada la negociación, será necesario concluir con algunos procedimientos para que el TLCUEM entre en vigor. Entre ellos, la revisión legal del acuerdo —ya con avances significativos— y, enseguida, la traducción a todos los idiomas de la UE.

Posteriormente, la propuesta de la comisión se transmitirá para su firma. Una vez firmado el acuerdo por ambas partes, se someterá a consideración de los cuerpos legislativos.

La UE es el tercer socio comercial de México y segunda fuente de inversión extranjera directa. En el 2019, el comercio México-UE sumó 75,500 millones de dólares, donde las exportaciones mexicanas alcanzaron casi 25,000 millones de dólares.

“El acuerdo alcanzado hoy es una clara prueba de nuestro compromiso común de hacer que avance nuestra agenda de asociación y cooperación”, comentó Hogan en un comunicado.

TLCUEM: proceso y próximas etapas

• México y la Unión Europea firmaron el 21 de abril del 2018 un “acuerdo en principio” sobre la actualización del TLCUEM, que implica que ambas partes lograron un consenso en los temas más controversiales.

• El 28 de abril del 2020 se concluyeron las negociaciones para modernizar el TLCUEM, iniciadas en junio del 2016.

• Actualmente, se está ultimando la revisión jurídica del acuerdo. Una vez finalizado el proceso, el acuerdo se traducirá a todas las 16 lenguas de la Unión Europea.

• Cuando se hayan realizado las traducciones, la propuesta de la Comisión Europea será transmitida al Consejo y al Parlamento Europeo para su firma y celebración.

• En México, el Senado de México debe ratificar el acuerdo. Además, el presidente deberá publicarlo para su entrada en vigor.

Lea las declaraciones del subsecretario de Relaciones Exteriores Julián Ventura en nuestro blog.

Fuente: www.eleconomista.com.mx

2020-06-25T12:49:25-05:00
Facebook
LinkedIn
Instagram
X