fbpx

México busca atraer inversión extranjera ante propagación de coronavirus

//México busca atraer inversión extranjera ante propagación de coronavirus

México busca atraer inversión extranjera ante propagación de coronavirus

El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, aseguró que México tiene una base manufacturera fuerte, por lo que la Secretaría de Economía está en la búsqueda de empresas que tengan problemas para abastecerse en China y puedan utilizar la capacidad nacional.

El gobierno mexicano informó que es posible aprovechar la situación mundial derivada por la pandemia de coronavirus y atraer inversión extranjera tras las dificultades que presenta Asia, principalmente China, para abastecer el mercado internacional.

Luego de acudir a la instalación del grupo de trabajo para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 en la Cámara de Diputados, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, aseguró que México tiene una base manufacturera fuerte, por lo que la Secretaría de Economía está en la búsqueda de empresas que tengan problemas para abastecerse en China y puedan utilizar la capacidad nacional.

Explicó que el país asiático exporta a Estados Unidos el 50% de bienes intermedios y con la pandemia de Covid-19 el proceso se está viendo afectado, lo que ocasiona un problema de oferta al no llegar las partes para ensamblar productos a territorio estadounidense.

“El mundo se acaba de dar cuenta que todos los proveedores de Asia no son confiables, al no ser confiables ¿qué hacen los productores? Se van a lugares más confiables. México se convierte, por la aprobación del T-MEC, porque es una potencia manufacturera, se convierte en un destino natural”, dijo Alfonso Romo.

Romo Garza, informó que se ha mantenido la comunicación con algunas compañías a través de “conference calls”, contactos personales y de los banqueros de inversión para que consideren a México como una alternativa y se promueva la inversión extrajera.

Asimismo, apuntó que casi todas las compañías que se encuentran en China, también están en México, al estar en un punto geográficamente estratégico, por lo que estas empresas ven un escenario positivo en el país.

Agregó que aquellas que no se encuentran en territorio nacional, ya están haciendo estudios de logística para la posible instalación de plantas.

El funcionario recordó que en diciembre del año pasado se presentó un Plan Nacional de Infraestructura de inversión en el sector privado, es cual dijo lleva un buen avance.

Del mismo modo, adelantó que se iniciará una mesa de trabajo para evaluar las inversiones necesarias en infraestructura de carreteras, puertos, y ferrocarriles con el fin de contar con las condiciones necesarias para enfocarse al mercado estadounidense.

Enfatizó que en México se está controlando el pánico que genera la pandemia de Covid-19, pero no se puede controlar la guerra de precios, solamente considerar oportunidades dentro de la crisis.

“Sugiero que agarremos las cosas con calma porque la guerra de precios puede durar una semana o puede durar un mes, o puede ser tres días, no sabemos; porque el impacto económico que tiene una guerra de precios para estos países es tan severa que no cualquiera puede sostener una baja de presupuesto de este tamaño”, sostuvo.

Finalmente, consideró que un plan B ante el panorama internacional es realizar un ajuste en el gasto, para promover la inversión.

“Ante todo tiene que haber un ajuste en el gasto y tiene que haber más agresividad en la inversión, porque lo que este país necesita es inversión y lo que el mundo tiene es sobra de dinero”.

2020-04-07T17:31:37-05:00
Facebook
LinkedIn
Instagram
X