fbpx

Crisis en México: ¡buen momento para invertir!

//Crisis en México: ¡buen momento para invertir!

Crisis en México: ¡buen momento para invertir!

De acuerdo con los estudiosos de la economía, las crisis representan una buena oportunidad para invertir. 

Quizás la frase esté trillada y habrá quienes piensan que no tiene ningún sentido dadas las condiciones en que se encuentra la economía mundial en este momento, donde a simple vista no se obtiene un panorama claro, pero no es así, al haber una crisis existe un incremento en la demanda de productos y servicios que, debido al entorno, no puede ser atendida, por lo que es el momento idóneo para explotar algún mercado de interés.

Tomemos como ejemplo el mercado de proveedores de servicios restauranteros. Ante la crisis de la pandemia por COVID-19, cientos de empresas de este giro, dejaron de prestar sus servicios debido a que no contaron con los recursos necesarios para subsistir durante el periodo de cuarentena nacional. Esto no quiere decir que la población va a dejar de utilizar estos servicios, ¡de ninguna manera! todo lo contrario, quien cuente con el recurso para satisfacer esta demanda se quedará indudablemente con una porción de ese mercado que se quedó sin atender por la desaparición de los actores anteriores.

Ahora bien, a nivel macroeconómico, la historia no es muy diferente. Los bancos centrales de los países se encuentran en una carrera por hacer a sus economías más atractivas a través de la reducción de las tasas de referencia*, lo que resultará en que el costo del dinero será más bajo y atractivo. En palabras más simples, será más atractivo para las empresas el “apalancamiento” a través de la adquisición de deuda bancaria a tasas de interés más bajas, con la finalidad de invertir y crecer, o crear empresas, para así satisfacer la demanda. Esto indudablemente generaría no solo empleos sino que la población tenga mayor poder adquisitivo para la obtención de bienes de las empresas y se genere un círculo virtuoso. A estas estrategias de los bancos centrales se les conoce como decisiones de política monetaria dentro del marco de un ciclo económico.


*La tasa de referencia es el porcentaje al que presta dinero el Banco de México, como parte de su estrategia de política monetaria. Sirve como base para determinar las tasas a las que los bancos prestarán dinero. Por ejemplo, si sube, el costo de los créditos será mayor, mientras que si baja, los bancos aplicarán menores tasas de interés, lo que incentivará al consumo, es decir, funciona como un indicador de la situación económica del país.


Valor de la TIIE en el tiempo durante el último año (Fuente Banco de México).

El Banco de México, ha mantenido una tendencia de reducción de la Tasa Interna Interbancaria de Equilibrio (que es la tasa de referencia de los bancos), de tal forma que quiere que la población (y las empresas) tengan un mayor acceso al crédito y así activar la economía.

Visto de esta manera, las crisis representan una excelente oportunidad para cambiar la riqueza de manos, si se invierte de manera inteligente.

¡Escríbenos y hagamos negocio juntos!

2020-06-03T10:58:44-05:00
Facebook
LinkedIn
Instagram
X